Desarrollo biológico:
La adolescencia es la etapa del crecimiento en la que se realizan los mayores cambios biológicos. A partir de los 11 años, el crecimiento fisico sufre una notable aceleración, hasta el punto de que entre los 11 y los 16 años se crece más que en años anteriores y posteriores.
Estos cambios se producen en el esqueleto, la musculatura, los órganos internos, el aparato respiratorio, etc., y se manifiestan en una serie de indicadores como los cambios de voz, la aparición de los segundos molares, el desarrollo de los órganos sexuales - primera menstruación/eyaculación, desarrollo pelviano-mamario, aparición de bello púbico y axilar, etc. -, aparición de barba, etc.
Las causas motivantes de estos cambios fisicos tienen origen interno - hormonas, sistema nervioso, hipotálamo, hipófisis, genética, etc. -, y externo - condiciones de vida, ambiente social, alimentación, salud, etc. -.
La dependencia de tan diversos factores, a la vez que el paralelo, aunque relacionado, desarrollo psico-social, supone que las fases o etapas biológicas de la adolescencia no estén claras. Aun así, podemos establecer 3 etapas de forma muy general:
• Pre-pubertad Aparición incipiente de los indicadores anteriormente citados.
• Pubertad Se acusan los cambios fisicos, y empiezan a diferenciarse los aspectos característicos de cada individuo.
• Post-pubertad Se completa el proceso de maduración. Se alcanza el desarrollo y la estabilidad; en cuanto a aspectos biológicos se refiere.
Desarrollo psicológico. Crisis psicológica y social. Las relaciones de los adolescentes
Actualmente se atribuye mayor importancia que antaño a los factores sociales y psicológicos que influyen en la conducta del individuo.
El crecimiento fisico se desarrolla y alcanza antes que la madurez psicológica y social.
El estudio de los aspectos socio-psicológicos se centra en el estudio de los perfiles de los adolescentes, y en las distintas fases o etapas por las que estos "van pasando".
Sería imposible, por motivos de tiempo, describir todos estos perfiles y las distintas teorías relacionadas con ellos. Nos limitamos pues a ofrecer una ideas básicas sobre la influencia social en el adolescente y su desarrollo psicológico.
Como dijimos, la primer necesidad del adolescente es la de lograr un estatus en la sociedad. Al encontrase en una situación intermedia entre la infancia y los adultos, las relaciones de los adolescentes se orientan en dos sentidos:
· Por un lado, las relaciones con los adultos, que reflejan deseo de independencia, responsabilidades sociales, reconocimiento de habilidades, etc. El adolescente desea incorporarse a la sociedad como adulto, pero al mismo tiempo critica esa sociedad de adultos, esto supone una situación de desequilibrio que intenta reducir mediante mecanismos como:
• Las agresiones La compensación
• La proyección El negativismo
• El egocentrismo La racionalización
• La identificación La formación reactiva
• La evasión La fuga en la enfermedad
· Por otra parte están las relaciones con sus iguales, los otros adolescentes, en ellas busca
• Comprensión
• Un lugar en la sociedad
• Independencia
• Emancipación
• Seguridad
Textos de Eloy Manuel Martínez Rodríguez Laura Pérez Plaza
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